Categories
Pasajes en español

Pasajes en español – Sobre los derechos de un mar

Teresa Vicente en la ONU, hablando sobre la ILP Mar Menor. Vicente es Profesora Titular de Filosofía del Derecho en el Departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional de La Universidad de Murcia.


Vocabulario, set 1

1. atalaya
2. se convierte en …
3. para defender la agresión a …
4. el paradigma (no es ‘la’)
5. abrir
6. ámbito
7. fundada en …
8. reconocer como …
9. sujeto
10. supone …
11. unirse
12. iniciar
13. imparable
14. ILP

1.watchtower, vantage point 2.it becomes … 3.to defend against the aggression of … 4.the paradigm 5.to open 6.ambit 7.founded in 8.recognize as… 9.a subject 10. it is supposed… 11.to join 12.to start 13. unstoppable 14.Iniciativa de Legislación Popular

“El gran desastre ecológico del Mar Menor nos hizo sentir que somos uno con la laguna, que el Mar Menor forma parte de nuestra identidad cultural, y nos convertimos en su voz para defender la agresión a este ecosistema desde una nueva atalaya, la defensa de los derechos de la naturaleza.

“El nuevo paradigma de los derechos de la naturaleza abre una etapa jurídica y económica de ámbito universal, fundada en la justicia ecológica y en la jurisprudencia de la tierra.

“La iniciativa legislativa popular que reconoce como sujeto de derechos al Mar Menor y su cuenca es hoy un proyecto de ley del congreso de los diputados de España.

“Y esto supone una manifestación de que nuestro estado se ha unido al movimiento internacional de defensa de los derechos de la naturaleza que ya se ha iniciado en todos los continentes y que es imparable.

Vocabulario, set 2

1. propios a …
2. reconocer por …
3. informe
4. a pesar de que
5. disminuir
6. hábitats
7. subsanar
8. complementariedad
9. el fundamento de
10. priorizar
11. del que …

1. belonging to, his own… 2.recognized by… 3.a report 4.despite 5.to diminish 6.habitats 7.to correct 8.complementarity 9.the foundation of 10.to prioritize 11.that which, from which

“La iniciativa legislativa popular que reconoce personalidad jurídica y derechos propios al Mar Menor y su cuenca ya ha sido reconocido por el secretario general de las naciones unidas en su informe ‘Armonía con la Naturaleza’ del pasado 28 de julio de 2020.

“En este informe se dice durante los últimos 50 años a pesar de que se ha avanzado en el reconocimiento de que los derechos humanos están interrelacionados con el medio ambiente en el que vivimos, la mayoría de las leyes ambientales no han conseguido disminuir la contaminación ni tampoco han conseguido frenar la pérdida de biodiversidad y de hábitats de los que dependemos los seres humanos.

“El reconocimiento de los derechos de la naturaleza en la ley subsanara esta laguna y complementariedad los derechos humanos la iniciativa legislativa popular que reconoce derechos al Mar Menor va a suponer un límite al ejercicio de otros derechos que pueden dañar la laguna, como el derecho de propiedad, la libertad de empresa, y el desarrollo económico.

“El nuevo paradigma de la justicia ecológica y de la jurisprudencia de la tierra que es el fundamento de los derechos de la naturaleza significa un cambio ontológico y epistemológico en el ámbito jurídico, económico, y político universal que prioriza la protección de la naturaleza desde su propio valor y reconoce que la humanidad forma parte de la naturaleza.

“Una nueva economía ecológica tendrá que garantizar la vida en la tierra en primer lugar, y dentro de este gran círculo a la humanidad que depende e interactúa con el ecosistema del que forma parte.


This is also on our YouTube video, click here to see it (and, if you like, subscribe for when we really start doing YouTube video lessons soon).

Leave a Reply

Your email address will not be published.